jueves, 17 de noviembre de 2011
Tejero iba por derecho...
Lo dicho, Tejero iba por derecho. Cuando aquel día que recuerdo con vaguedad, debido a mi tierna infancia, entró en el congreso de los diputados dando tiros al aire mandando a callar y sentarse a los allí presentes era obvio a lo que iba.
Tejero iba a dar un golpe de estado. Pretendía ser el brazo ejecutor de la instauración de un régimen parecido al del genocida Francisco Franco. Ese intento se frustró. Algunos interesados responsabilizaron a el rey con el hecho de que el golpe no triunfara, pero yo soy de los que piensan que, de la misma manera que pasó en Portugal, en nuestro pais no triunfó el golpe por un sentimiento de responsabilidad y de libertad de un ejercito joven y con ganas de futuro y, sobre todo, por los que luego se convirtieron en los responsables del golpismo actual, es decir, los "mercados".
Al margen de los entresijos del intento golpista, hay que decir a favor del mencionado ex-teniente de la benemérita que, como ya he dicho, fue por derecho. Ese estilo, el de ir de frente, por lo visto ya no está de moda. Ahora los golpes de estado se dan poco a poco. Para conseguirlo se hunden paises por medio de la política y de las agencias de calificación y, por si no fuera suficiente, el poder de los llamados mercados, se derrocan gobiernos y se colocan en los puestos de responsabilidad lo que se ha dado en llamar "tecnócratas", es decir, una serie de individuos elegidos por los mismos responsables de la situación en la que nos encontramos (algunos, por ejemplo, están o han estado en nómina de las agencias de calificación como algunos de los que están ya instalados en el gobierno griego). Esos tecnócratas, que en Italia no son conocidos ni por algunos de los parlamentarios (tampoco es extraño, esos no creo que conozcan mucho mas allá de los que los huntan) decidirán que hacer con el futuro de una gente que ni los ha votado.
Es cierto que la mayor parte de la gente vota por costumbre o sin meditar o conocer que votan, aunque casi siempre, esos a los que votan, son los mismos con capucha diferente y, si bien pienso que a lo mejor no sería descabellado una especie de despotismo ilustrado como forma temporal y provisional de gobierno para arreglar este despropósito y como dijo un filósofo griego, habría que elegir a los más capacitados para hacer lo mejor por el pueblo, pero nunca dijo nada de los más capacitados para hacer lo mejor para sus amigos, esos amigos responsables del problema que los ha llevado a gobernar a ellos en apariencia y como meros representantes de los mencionados responsables.
Por eso digo que Tejero iba por derecho y, aunque su fin era tan deplorable como el de cualquier otro golpista, por lo menos se le veía venir. Los golpistas que llegan ahora tienen un documento que dicen que las casas, los coches, las empresas y todo lo demás que creemos tener y cuyo valor ha sido inflado por su manipulación les pertenece. Esos manipuladores dan golpes de estado como los de Tejero en paises pobres y golpes de estado como los de Grecia o los de Italia en el resto pero con el mismo fin. A esos golpistas no les basta su posición si no que parecen querer apretar más el nudo que nos ahorca hasta casi ahorcarnos.
Puede que llegue el día que nos levantemos contra los nuevos golpistas y espero verlo, si bien no estoy muy seguro de que llegue en un tiempo. Mientras tanto, seguiré viendo como mi generación y, sobre todo, la de mis alumnos se convierte en borregos desollados, pues borregos ya lo somos.
viernes, 21 de octubre de 2011
A lo único que un niño debería enfrentarse cada mañana.
Hace muchos años, cuando todavía pensaba que de mayor iba a ser no-se-que que ya en parte soy y que el mundo real era como las películas que mis padres me dejaban ver, me levantaba entre semana bajo la insistencia de mi madre y mi ruego para que me dejase en mi cama cinco minutos más.
Me levantaba sin ganas y con frío, aunque mi madre ponía una pequeña estufa para que mi hermano y yo nos sintiéramos algo menos intimidados para comenzar a desnudarnos y vestirnos antes de desayunar e ir al colegio, aunque a veces el frío era tan intenso, al menos para nosotros, que terminábamos yendo al colegio con el pijama bajo los pantalones.
Antes de coger la maleta desayunábamos viendo algunos dibujos animados en la recientemente instaurada programación matutina de televisión española. Durante esos quince o veinte minutos de deleite, con tostada de pan bimbo y café descafeinado, reíamos mi hermano y yo ante las trastadas que Bugs Bunny le hacía al cazador de turno.
Lo que hoy me ha hecho recordar eso no ha sido un chute nostalgia al uso. Hoy he recordado que en muchas, muchísimas de aquellas ocasiones, siempre demasiadas, la emisión de los dibujos animados se veía interrumpida por un avance informativo en el que decían que tal militar había sido volado por los aires por la explosión de una bomba, tal niña había quedado amputada por la explosión de otra o que aquel policía había sido asesinado con un tiro en la nuca. Aquellos avances informativos fueron parte de mi día a día y del de los de mi generación de tal manera que parecían algo indisoluble de nuestras vidas. Poco a poco los días en los que se emitían aquellos avances comenzaron a distanciarse en el tiempo hasta que ayer supe que puede que no volviera a ver un avance de esos nunca mas.
Los terroristas de ETA han comunicado su fin. Queda mucho por hacer, pero creo que hoy se que los hijos que todavía no tengo verán de un tirón y sin que su risa desaparezca de sus caras los dibujos animados mientras desayunan para ir al colegio donde se enfrentarán únicamente a lo que un niño debería enfrentarse cada mañana.
jueves, 6 de octubre de 2011
"Dios ha muerto"
Dijo mi amigo Federico una vez.
"El dinero no da la felicidad" Ha dicho mi madre.
La primera frase se me ha venido a la mente, eso si, sin vena mística, cuando me he enterado de la muerte de Steve Jobs. La segunda frase la ha soltado mi madre cuando se ha enterado de la misma muerte.
La verdad es que ambos, Federico y mi madre tienen razón.
Mi madre dice que ese hombre que ha muerto de un cancer de páncreas no ha podido hacer nada para alargar su vida a pesar del dinero que tiene. Yo le he explicado que, salvo ese particular y dramático hecho, su vida no ha sido un suplicio, puesto que ha hecho fortuna y, sobre todo, ha hecho lo que quería hacer.
Lo de Nietzsche creo que tambien tiene razón. O a lo mejor no. Puede que se haya creado un Dios. Ejemplo de esto es el cristianismo. Si los cristianos crearon una religión con un solo Dios en dos mil años, mil de ellos sin imprenta y mil de ellos con ella, no quiero pensar que va ha ser del buenos de Steve, vestido de negro, con Facebook, Twiter,... y, sobre todo, porque somos muchos los que casi idolatramos la manzana mordida y muchos mas los que sin el casi.
Steve, muchas gracias. Descansa.
sábado, 6 de agosto de 2011
¿Director?
Hace unos días, mientras me disponía a ver ‘El padrino’, la persona que me acompañaba me preguntaba cual pensaba yo que era el motivo de la maestría y la maravilla de esa película y yo, sin dudarlo dije que su dirección en manos de Francis Ford Coppola.
Ahora estaba viendo ‘Lo que queda del día’ y he recordado aquel momento, ya no tanto por la película dirigida magistralmente por James Ivory sino por la odiosa comparación que he visto plasmada al ver en un intermedio de dicha película un horripilante anuncio publicitario, que forma parte de una campaña mas amplia, firmado por Bigas Luna.
Bigas Luna, James Ivory y Francis Ford Coppola se pasean por el mismo mundo con el mismo título y el supuesto mismo oficio, pero comparar lo del primero con lo de los otros dos es como equiparar a un sargento de infantería, ascendido tras la guerra, con Napoleón, Rommel o Julio Cesar. Los últimos eran militares por definición y por propio derecho y lo del primero por accidente.
Pues eso, Bigas Luna, como la mayoría de los que titulan como él por estos lugares, lleva el distintivo de Director porque no había otro, o porque la mayoría, eran o son como él y si alguna vez queremos hacer cine en este país, y no solo películas, deberíamos fijarnos en los que llevan en la sangre eso de dirigir, esos que saben delegar en los que conocen su oficio, esos que no se avergüenzan de darle la razón a un guionista, a un director de fotografía o a un actor, eso si, cuando la tengan, y se dedique a lo que en teoría es un oficio, es decir, a ser un coreógrafo de profesionales a su servicio y al del cine, pero no a su capricho. Parece que Amenabar sigue el camino que he mencionado, pero los que se supone que entienden y que sobretodo son envidiosos, dan por hecho que se ha vendido por hacer taquilla y no ser como los del grupo del ICO, del Ministerio de (In)Cultura y de Luna.
domingo, 29 de mayo de 2011
Vendo sueños de cambio. Razón aquí.
Creo que es el momento de mantener la indignación y generar acción. Lo de las plazas me ha parecido y me sigue pareciendo maravilloso, pero creo que hay que acompañarlo de acciones reales y no por ello menos utópicas. Los señores del poder están frotándose las manos ante tantas buenas intenciones y tanta desorganización. Demostrémosles que no solo tememos cerebro y capacidad para ver sus abusos e ignominias. Creemos fuerza. Fuerza que nos haga mirar hacia el futuro y no que desde ese día de mañana miremos hacia detrás como lo hacen la mayoría de los que formaron parte de Mayo del 68 con nostalgia o con sonrisa, en el primer caso por no haber conseguido nada y en el segundo formando parte del poder. Necesitamos organizarnos ahora para no necesitar estar organizados en el futuro. Debemos actuar sin convertirnos en cerdos de granja como nuestros políticos. Ahora la organización es el siguiente paso. Si no lo hacemos nuestros hijos miraran a estos días como los días del enésimo fracaso y como el símbolo de que cualquier cosa que se haga es inútil. Yo no quiero tener que dar explicaciones a los hijos que no tengo por no haber sido capaz de focalizar nuestros sueños cuando tuvimos la oportunidad.
domingo, 15 de mayo de 2011
¿Democracia? Sí, claro.
Me río cuando los políticos hablan de “nosotros los demócratas”. No por ellos (no me hacen ni puta gracia), si no por la ironía de que den por hecho de que estamos en una democracia.
En la democracia de la que según ellos formamos parte es necesario tener muchos millones de votos para que te mencionen en los medios de comunicación públicos, ya que los espacios de propaganda y, lo que es peor aun, las noticias en los informativos están controladas en tiempo y mención por una supuesta comisión electoral, o sea, que para que informen de que existes tienes antes que instalarte entre los tres primeros, algo que infringe el derecho de información. Como se verá esto va en contra de las más elementales normas de equidad, porque la democracia debe ser igualdad y no proporcionalidad manejada. Para colmo, si se indaga en el sistema de conteo electoral, se ve como no por uno ser muy votado en todo el país te garantiza tener un escaño de diputado, por lo que muchas fuerzas políticas que alcanzan un número importante de seguidores ni siquiera aparecen en el supuesto templo de los “demócratas” y mucho menos en los informativos.
Por otro lado, los mencionados demócratas de una democracia más incoherente que la democracia de los griegos (en aquella las mujeres no votaban, había esclavos,…, en esta no votan los no nacidos aquí aunque vivan y trabajen en este país, hay esclavos pero estos del sistema financiero con mucho miedo y poca información…) se permiten el lujo de exigir e intentar prohibir una opción política como Bildu que, si bien se puede no estar de acuerdo con toda o parte de su ideología, cumple los requisitos impuestos por esos demócratas que se saltan la presunción de inocencia para decir que hay que prohibirlos por que algunos una vez estuvieron de parte o no condenaron públicamente a unos asesinos, por esa regla de tres algunos políticos de partidos mayoritarios deberían ser excusa para la prohibición de sus propios partidos, pues pertenecieron a la cúpula dirigente de un gobierno fascista y asesino (véase, por ejemplo, Manuel Fraga) al cual se le ha hecho el favor de olvidar todas sus atrocidades.
Esos de los que hablo son los mismos que promueven el olvido de la historia, eso sí, ellos ponen el plazo en el que uno se vuelve inmune: el que los exime a ellos y condena a los otros.
Por todo ello vivimos en un sistema que no es una democracia, pues no se permite una igualdad real y en el que el sistema electoral está diseñado para que siempre ganen los mismos, es decir, los que favorecen a los dueños del capital y sus amigos.
lunes, 9 de mayo de 2011
¿A quien quieren engañar?
Hoy he escuchado en las noticias que en Francia han prohibido la emisión antes de las diez de la noche de un video-clip de Enrique Iglesias y otro de Rihanna con la excusa de que contiene escenas con alto contenido erótico.
No lo entiendo. En primer lugar los adolescentes actuales tienen una noción más lúdica y realista que las de sus padres carcas y que la de los políticos que eligieron para que los gobernaran y los hundieran en la mísera. Y si no la tuvieran sólo hay que educarlos y no ocultarles las cosas. La sexualidad, le duela a quien le duela, es un acto natural, que en ocasiones tiene que ver con el amor, pero que casi siempre tiene que ver con lo biológico, lo hormonal, lo sensual y lo lúdico y nada, excepto por el morbo culturalmente atribuido, con lo religioso o lo moral. El fin de la sexualidad es reproductivo, pero eso sólo en animales sin capacidad imaginativa. El ser humano es un ser creativo y si se suma esto a su aspecto sexual y sensual tenemos un cóctel genial para hacer del contacto físico entre dos (o más) seres humanos algo delicioso y placentero.
Para colmo estoy harto de ver cuerpos mutilados horriblemente y que son el fruto de la actuación de los poderes gobernantes y sus consecuencias en horas tan infantiles como al mediodía o por la tarde. En el primer caso en los informativos y en el segundo el los programas de tele-basura que inhiben el cerebro de los poco-pensantes. Me cabrea que se censuren cosas bellas y/o humanas y se esté pidiendo a voces la foto de la cara masacrada de Bin Laden.
Por eso, cuando me dicen van a ocultar mediante estratagemas horarias el cuerpo de Rihanna en actitudes lascivas o una orgía de las manos de Enrique Iglesias, lo único que temo es que el cantante dañe mi gusto musical y mi oído, y por ello, en el peor de los casos, haré uso del botón MUTE para eliminar la voz del susodicho afortunado orgiástico.
sábado, 7 de mayo de 2011
Mi pueblo está cambiando, ¡que bonito está quedando!
Lo tengo comprobado. Está todo en obras. Máquinas que no se veían desde hace cuatro años se vuelven a ver. Son máquinas que asfaltan, que pintan o que hormigonan. También hay trabajadores de plaza fija que aparecen por lugares que no conocían y trabajadores ocasionales que trabajan por unos días. Se vuelven a tomar obras que hace tiempo que cogían polvo o se inician otras nuevas que pronto (en unos quince días) lo criarán. Otras obras terminadas hace meses esperan a estos días al maravilloso corte de cinta, a descorrer la cortinilla de la placa y a las fotos de rigor.
Mi pueblo está quedando precioso. Está lleno de policías haciendo su trabajo, algo poco común, y lo que es menos común es que se ven unos seres trajeados y cercanos a los vecinos, vecinos que no los conocen o que los conocieron hace unos días al verlos en grandes carteles en los que estaban acompañados de coloridas siglas.
¿Qué cual es mi pueblo? Que mas da. Es el mío o el tuyo, su nombre puede ser cualquiera, pues la única condición es que en breve se celebren en él elecciones.
La pena es que esto, lo de ver que se hacen cosas buenas por nuestros pueblos o ciudades, solo se ve cada cuatro años, pero, como diría alguno de los señores de las pancartas “eso es más que nada”, ¡panda de impresentables! (los primeros nosotros por votarlos).
martes, 3 de mayo de 2011
Dia 3 P.B.L. (Día 3 Post-Bin-Laden)
Osama ha muerto (al menos eso dicen). Seguramente sea cierto y haya sido ejecutado por los norteamericanos.
Era terrorista más buscado, al menos en teoría, pues una vez muerto el perro dicen que ha muerto la rabia, y de la rabia viven las multinacionales fabricantes de armamento...
Soy de la opinión que a Bin Laden lo han buscado, pero poco (con recompensa incluida cual Western), o seguramente lo tenían bien localizado para cuando viniera bien ejecutarlo, por ejemplo ahora, que Obama (con B) necesita un empujón electoral (que pena que en España no supiéramos donde estaba el terrorista, pues, por ejemplo, ZP se podría haber marcado un triunfo o Rajoy hubiera podido celebrar la muerte de otro terrorista sin pasar por los juzgados).
Bin Laden era (suponemos cierta su ejecución) un asesino. Eso no tiene discusión. Lo que si tiene discusión es el hecho de que otros asesinos sigan viviendo en su rancho en Texas o pululen por asociaciones ultraderechistas soltando discursos cual próceres bíblicos, por poner algún ejemplo, mientras la ejecución de un asesino se hace sin más juicio que el mediático, cuando sabemos que si algo controla la mano que mece la cuna yanqui son los medios.
El moro (así lo llamaban esta mañana en el bar que desayuné) ejecutado lo ha sido por orden de poder ejecutivo y no por el judicial, en un país extranjero invadido por tropas de élite y que es acusado de refugiar a un terrorista, algo que si bien parece ser cierto y reprochable no lo es menos la invasión punitiva en un país soberano. Pakistán es tan culpable de dar refugio al asesino asesinado como los americanos de asesinar.
Creo que si cerramos los ojos ante el asesinato de un asesino en una acto propio de cualquier grupo terrorista altamente sofisticado estaremos dando justificación a esos que creen que con el uso del terrorismo se consigue cualquier cosa, aunque no vayan con chalecos de kevlar y gafas de visión nocturna, ya que si se respalda un tiro en la frente a alguien, por muy asesino que sea, sin juicio previo también se respalda moralmente un tiro en la nuca o una bomba bajo un coche.
jueves, 28 de abril de 2011
De cuando dejábamos de ser guerreros para ser políticos.
Ese hombre era capaz de matar y perdonar, de violar y amar, de luchar y acariciar. Pero ese hombre guerrero o cazador, o ambas cosas, vivía de su facultad natural. Cuando se agotaba dicha facultad solía morir desdentado en la soledad de una roca desde donde veía, cuando podía seguir, lo que fue su tribu. La tribu no había desarrollado la piedad ni la pena para alimentar a alguien que sólo era una carga.
Ese hombre se inventó un papel: el consejero. Primero fue el guerrero a punto de dejar la lucha que enseñaba a los jóvenes, después el abuelo que aconsejaba a los nietos y, casi al final, el político que aconsejaba a la tribu. Esa fue su bendición y nuestra perdición.
Otros de la tribu, en su mayoría poco aptos para la lucha, la caza y, sobre todo, para el esfuerzo, vieron que el político llenaba su buche y su bolsillo con poco esfuerzo físico y sólo con el uso de la experiencia y pensaron que ellos tenían buche que llenar, bolsillo más grande que el buche y que la experiencia la adquirirían contratando consejeros que la tuvieran, apareció el político tal como lo conocemos hoy en día.
Desde entonces tenemos gente que aconseja y, lo que es peor aun, dicta el que, el como y el cuando, pues, soportado en la figura que creó el anciano desdentado, hace uso de un estamento para beneficio de su ego y, sobretodo, de su bolsillo, además de promover que dichos ancianos desdentados con experiencia para aconsejar sean recluidos o se les reubique como votantes ciegos que apoyen su versión en el circo llamado democracia y que sólo es el usillo recaudatorio de los que suplantaron a los desdentados y de sus compinches los adalides de los “mercados”.
miércoles, 27 de abril de 2011
Ninis. Ni saben ni padecen. Un mea culpa.
Hay mucha gente que a cierta edad vive aun en casa. Muchos de ellos se aprovechan de unas circunstancias que acomodan. Pero ¿quién es responsable de que muchos de ellos no puedan pagar una hipoteca de 1000 euros por una vivienda digna y no llegar a esa cantidad en forma de sueldo al mes?...
Ahora se habla de Nini(s). Ni trabajan ni estudian (ni tienen intención de hacerlo). En algunos de los casos que conozco se confirma la imagen que se da de estos seres que los medios de comunicación han cogido para llenar horas en las parrillas de programación y no hablar de problemas reales. Pero, hablemos de Ninis.
Los casos que cumplen a rajatabla el papel que se les atribuye, soy de la opinión que son el fruto de una educación permisiva en su totalidad que ha dado a esos hijos todo lo que se pueden permitir (en algunos casos más) en principio con la creencia de la felicidad que dan las cosas, con la pizca de “si le doy lo que pide me deja tranquilo” y con el remate de ser solo la muestra de una educación basada en la falta de criterios y principios, así como una tutela opuesta a la que recibieron de unos padres, posiblemente, excesivamente celosos de su labor y con una educación previa muy rígida.
Pienso que la educación (sobretodo la mala) es responsable de la mayoría de taras de dichos Ninis, pues si bien no todo en el individuo es educación y siempre hubo individuos con tales tendencias, lo de ahora no tiene precedente y lo digo desde la experiencia del día a día.
Pero también hay otros Ninis. Son aquellos que se han encontrado un mundo en el que comprar o alquilar una vivienda digna (según la constitución española todos tenemos derecho a una) equivale a dos sueldos medios que se ganan en trabajos precios en remuneración que no en responsabilidad. Ninis que han caído en la apatía de una sociedad en la que hace tiempo que dejaron de ser adolescentes para ser adultos sin futuro en donde sólo se valora la capacidad para tener cosas y donde se te juzga por dicha capacidad de consumir.
No pretendo justificar ninguno de los casos, pero si intentar entenderlo y pensar que no solo ellos son culpables del estado en que se encuentran, pues soy de la opinión que viendo como está el mundo, está claro que el modelo no funciona y en el caso de los adolescentes-adultos que Ni trabajan Ni estudian tampoco.
Lo peor de esto es que en sociedades supuestamente mas adelantadas en la historia reciente que nosotros (EEUU, UK, Paises Nórdicos y Bajos, Francia,…) pasaron por una situación similar hace tiempo (y siguen en ella) y los próceres responsables en nuestro país no han sabido (¡¡¿querido?!!) hacer nada para preverlo y combatirlo desde sus raíces, ni parecen querer hacer nada.
Si seguimos así solo nos queda un futuro decidido por gente en su mayoría sin cultura y en su totalidad con resentimientos y lastres emocionales que desencadenarán en una sociedad que da miedo y que se basará en este para crear ideas y proyectos de futuro, y si no que se lo digan a los finlandeses donde un partido de ultra-ultra derecha ha conseguido un respaldo en las elecciones (y no es el primero en la Europa actual) similar al que consiguió un tal Adolf hace años en Alemania.
Nuestros hijos, sobrinos, nietos, nuestros alumnos son fundamentalmente responsabilidad nuestra y, por ello, futuros Ninis también lo son. Así que no me gustaría ver manos en cabeza ni lamentos, pues uno se sorprende de lo que no espera ni conoce y se lamenta de lo que no estuvo en sus manos.
domingo, 24 de abril de 2011
Asco de política.
Lo segundo es uqe la ignorancia es grave, y de nuevo y más grave la ignorancia consciente como en el caso de Mayor Oreja que ignora a voluntad la independencia de poderes recogidas en nuestra constitución y ¿por qué lo hace? porque la gente lo ignora y, como siempre, la derecha se aprovecha de la ignorancia de los fanáticos o simplemente ignorantes como lo hacían en los cortijos con los jornaleros.
A la derecha (ya la pseudo-izquierda) le interesa analfabetos históricos, políticos y sociales, Solo les interesa que no seamos analfabetos para las estadísticas de bienestar y para que nos podamos entretener con el Facebook, el Twitter o leyendo las facturas de la hipoteca de este mes.
domingo, 17 de abril de 2011
sábado, 9 de abril de 2011
Vencedores y vencidos. AVT vs. ETA
Vencedores y vencidos solo hay en las guerras y una guerra es sinónimo de terror y todo el que legitima en una guerra es responsable de, aun con la razón de su parte, de ser terrorista. Los terroristas deben ser derrotados desde la razón y no desde el rencor, pues para eso se desarrolla un sistema judicial al margen de la opinión y la presión política y publica.
jueves, 7 de abril de 2011
Gris. The Wire es gris.
Pero aquí el gris no es un color triste. Gris, cuando hablo de The Wire, es un tono. Es el tono de la realidad más cruda. Es el tono de personajes, “buenos” y “malos” que no son buenos ni malos, son grises. El tono gris tiene muchos grados, pero casi nunca toca los extremos, o sea, ni blanco ni negro, como la vida misma.
Su trama dicen que es complicada, y eso es cierto, pero no mas que la vida misma más allá de nuestros sillones, nuestros ordenadores y nuestra cama con cubierta de plumón del Ikea.
Sus personajes son tan corruptos como nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a cualquiera, incluso a los políticos. Sus diatribas tan vulgares y tan trascendentes como las nuestras. Y sus vidas tan vacías y tan rellenables como las de cada uno de nosotros.
Por eso, cuando termino de ver una temporada de The Wire me voy a la cama como cuando despedía a mis compañeros de curso cuando estudiaba o como cuando despido a mis alumnos de último curso cuando terminan. Se que a muchos, a la mayoría, no los volveré a ver, pero sí se que los recordaré y los echaré de menos, con sus cosas buenas y con sus cosas malas, es decir, con sus tonos grises.
miércoles, 12 de enero de 2011
Jodido señor Miyagi!
¡Cuantas cosas aprendimos de él!
Aprendimos después a lavar coches. Aprendimos como pintar una valla, una casa o como pulir un suelo y, como no, como dar cera y pulirla.
El señor Miyagi nos enseñó a guardar el equilibrio y nos enseñó como pegar una patada al malo disfrazado de gruya.
Pero a la vez que aprendimos con él lo que era un Tatami, un Ipone o donde estaba Okinawa, también aprendimos muchas cosas. Aprendimos lo guapa que era y sería después Elizabeth Shue y como sería la novia que queríamos tener cuando la tuviéramos. Aprendimos que los malos dejan un día de pegar, aunque en la vida real no siempre reciben una lección de película, si no que es el tiempo el que la da. Aprendimos sin saberlo que ese momento en la vida, en el que sólo importa un grano en la cara, la mirada de una chica o la ropa que crees que se lleva sólo dura una vez, y que casi siempre, y cuando lo vemos desde la distancia que son los años, nos gustaría haberlo hecho mejor, o de otra manera, y que no lo hicimos pues no sabíamos lo que sabemos ahora, si bien creo que ahora, que sabemos lo que sabemos, seguimos cometiendo los mismos errores o, lo que es peor, que nos morimos de ganas por cometerlos pero ya hemos perdido la valentía.
Pero yo no he perdido la valentía y debo reconocer una cosa, aunque me sentí atraído por el Kárate, como todos aquellos que descubrimos el futbol de la mano de Naranjito, lo que a mi me gustó de verdad, fue lo de los bonsáis y, por su puesto, Elizabeth Shue.
Gracias Señor Miyagi