miércoles, 27 de abril de 2011
Ninis. Ni saben ni padecen. Un mea culpa.
Hay mucha gente que a cierta edad vive aun en casa. Muchos de ellos se aprovechan de unas circunstancias que acomodan. Pero ¿quién es responsable de que muchos de ellos no puedan pagar una hipoteca de 1000 euros por una vivienda digna y no llegar a esa cantidad en forma de sueldo al mes?...
Ahora se habla de Nini(s). Ni trabajan ni estudian (ni tienen intención de hacerlo). En algunos de los casos que conozco se confirma la imagen que se da de estos seres que los medios de comunicación han cogido para llenar horas en las parrillas de programación y no hablar de problemas reales. Pero, hablemos de Ninis.
Los casos que cumplen a rajatabla el papel que se les atribuye, soy de la opinión que son el fruto de una educación permisiva en su totalidad que ha dado a esos hijos todo lo que se pueden permitir (en algunos casos más) en principio con la creencia de la felicidad que dan las cosas, con la pizca de “si le doy lo que pide me deja tranquilo” y con el remate de ser solo la muestra de una educación basada en la falta de criterios y principios, así como una tutela opuesta a la que recibieron de unos padres, posiblemente, excesivamente celosos de su labor y con una educación previa muy rígida.
Pienso que la educación (sobretodo la mala) es responsable de la mayoría de taras de dichos Ninis, pues si bien no todo en el individuo es educación y siempre hubo individuos con tales tendencias, lo de ahora no tiene precedente y lo digo desde la experiencia del día a día.
Pero también hay otros Ninis. Son aquellos que se han encontrado un mundo en el que comprar o alquilar una vivienda digna (según la constitución española todos tenemos derecho a una) equivale a dos sueldos medios que se ganan en trabajos precios en remuneración que no en responsabilidad. Ninis que han caído en la apatía de una sociedad en la que hace tiempo que dejaron de ser adolescentes para ser adultos sin futuro en donde sólo se valora la capacidad para tener cosas y donde se te juzga por dicha capacidad de consumir.
No pretendo justificar ninguno de los casos, pero si intentar entenderlo y pensar que no solo ellos son culpables del estado en que se encuentran, pues soy de la opinión que viendo como está el mundo, está claro que el modelo no funciona y en el caso de los adolescentes-adultos que Ni trabajan Ni estudian tampoco.
Lo peor de esto es que en sociedades supuestamente mas adelantadas en la historia reciente que nosotros (EEUU, UK, Paises Nórdicos y Bajos, Francia,…) pasaron por una situación similar hace tiempo (y siguen en ella) y los próceres responsables en nuestro país no han sabido (¡¡¿querido?!!) hacer nada para preverlo y combatirlo desde sus raíces, ni parecen querer hacer nada.
Si seguimos así solo nos queda un futuro decidido por gente en su mayoría sin cultura y en su totalidad con resentimientos y lastres emocionales que desencadenarán en una sociedad que da miedo y que se basará en este para crear ideas y proyectos de futuro, y si no que se lo digan a los finlandeses donde un partido de ultra-ultra derecha ha conseguido un respaldo en las elecciones (y no es el primero en la Europa actual) similar al que consiguió un tal Adolf hace años en Alemania.
Nuestros hijos, sobrinos, nietos, nuestros alumnos son fundamentalmente responsabilidad nuestra y, por ello, futuros Ninis también lo son. Así que no me gustaría ver manos en cabeza ni lamentos, pues uno se sorprende de lo que no espera ni conoce y se lamenta de lo que no estuvo en sus manos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario